TALLER DE CANTO COLECTIVO




El taller está dirigido a jóvenes y adultos con o sin experiencia musical. Se propone un enfoque multidisciplinar sobre la voz, partiendo de la práctica colectiva, desde tres ejes principales absolutamente vinculados entre sí:
La Voz desde la Conciencia Corporal.
La Voz en América Latina. (Tradiciones vocales-musicales y contexto histórico)
La Voz Creativa como Expresión Artística.

A fin de año haremos una muestra donde presentaremos las producciones realizadas en el taller (composiciones y repertorio abordado).


Contenido general:
Voz en Movimiento: un abordaje desde la unidad voz-cuerpo
Canto Conciente
Centros de energía como sostenes del cuerpo y el canto
Respiración + Vibración + Resonancia
Improvisación y Composición
Juego y Exploración Tímbrica
Cantar al unísono y a voces
Ritmos y Cantos de Latinoamérica

los martes de 20 a 22 hs
en Estudio TEM (62 Nº 1035 e/15 y 16, La Plata)
informes e inscripción: tallervozenmovimiento@gmail.com  /  cel 0221 156425292
coordinado por Jeaninne Martin



"El canto en su desnudez primera, el alma de América indígena y negra. La comparsa es símbolo de rito y comunión donde se percibe el origen musical del hombre." 
"El unísono es la gran fuerza musical en las comparsas de carnaval y tiene la edad milenaria de los cantos tribales. Lo que acostumbran las tribus cuando sus cantos son mágicos, canciones para curar, para sacar el demonio del cuerpo y del alma."
"Y nada más pueblo que esta forma primitiva de canto."
Citas de Leda Valladares


“Cuando una pastora colla entona su copla octosilábica y levanta en el aire puro de la Puna esa maravilla que ha recogido Leda Valladares en su antología:
Hay que deshojar la rosa / dejándola deshojarse
bien pueden temblar los poetas diplomados: aquí sí que están la poesía, el misterio, la magia de la palabra en su poderosa desnudez, deshojándose de soledad y belleza en medio de un desierto mineral. Cuando se habla del hambre y la pobreza en este país, azotes por cierto vergonzosos de nuestra sociedad, se olvida tantas veces que es precisamente desde las regiones más áridas y desamparadas desde done se nos da de comer y beber algo de la poesía más venturosa que existe en estas tierras. La solidaridad con los pobres, necesaria como es, crea a veces un ámbito de miserabilismo mental o perspectiva maternalista que nos impide ver cuán superiores son a menudo las riquezas de los pobres a los trofeos farandulescos de nuestras pretendidas mecas culturales.”
“Corre el viento de la cultura europea que cuando se vuelve exclusivo nos enajena de lo nuestro”.
Citas de Ivonne Bordelois, de "El País que nos habla"

 “El trabajo sobre los centros se realiza colocando la atención sobre ellos, ubicando allí el pensamiento-palabra y sosteniendo esta atención en el tiempo. Una vez que se percibe la energía del centro, podemos moverlo o usarlo como apuntalamiento o sostén de movimientos que parten de él. De esta manera, los centros se van transformando en sostenes del cuerpo, los músculos pueden relajarse y utilizarse libremente para el movimiento.”
 “La libertad es un punto de llegada, no de partida. El tener donde sostenernos (los centros, por ejemplo), permite la existencia de un ancla para poder aventurarnos en lo nuevo.” 
Cita de Cristina Suárez, de "Una Aproximación al Sistema Fedora Aberastury.